- NOMBRE DEL COLEGIO: Institución
Educativa Distrital Del Barrio Simón Bolívar.
- TITULO: Estampados Bolivarianos
- RESPONSABLES: Área de desarrollo
Humano (Ed. Artística, Comerciales, Informática, Ética, Religión y
Educación Física)
2.- JUSTIFICACIÓN: El Ministerio de Educación Nacional, busca que
todos los niños, niñas y jóvenes cuenten con oportunidades para acceder al
conocimiento por medio del desarrollo de competencias y valores necesarios para
VIVIR, CONVIVIR, SER EMPRENDEDORES y seguir aprendiendo a lo largo de su vida y
mediante los proyectos pedagógicos productivos que es una estrategia
educativa que ofrece a estudiantes, docentes e instituciones educativas,
oportunidades para articular la dinámica escolar con la de la comunidad,
considerando el emprendimiento y el aprovechamiento de los recursos existentes
en el entorno, como base para el aprendizaje y el desarrollo social, y teniendo
en cuenta además las diferentes actividades que la institución realiza como
carnavales, festival de la canción, juegos intercursos, entre otros y que en
ellos se requiere de diversos elementos y los escasos recursos de los
estudiantes, se hace necesario implementar la creación de una microempresa
aprovechando el potencial que se tienen en las diferentes áreas aplicando así
las competencias básicas, laborales y ciudadanas que contribuirá a la formación
integral de los educandos y a la transformación de su entorno.
3.- DIAGNÓSTICO
Mediante la observación directa pudimos
detectar la carencia de los elementos necesarios para el desarrollo de las
actividades intramurales por los altos costos de los mismos en el mercado, como
también del potencial artístico de los estudiantes.
4.- OBJETIVOS
- General
Fomentar en los miembros de la
comunidad educativa el Espíritu emprendedor para mejorar la calidad de vida y
del entorno; mediante el intercambio de saberes y la interdisciplinariedad.
- Específicos
* Desarrollar habilidades y destrezas
para los procedimientos y técnicas de estampados publicitarios y gráficos.
* Promover el valor de la
responsabilidad, el trabajo cooperativo, el empresarismo, la creatividad y la
innovación.
* Desarrollar habilidades tecnológicas
que le permitan ser competente en el mercado laboral.
* Implementar el sistema contable
adecuado para determinar el resultado de las operaciones económicas y
financieras de la microempresa.
5.- COMPETENCIAS
En el proyecto se desarrollan las
competencias básicas, laborales (generales y específicas) y ciudadanas.
6.- MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL
- Empresa: es toda unidad de explotación económica,
realizada por persona natural o jurídica, en actividades agropecuarias,
industriales, comerciales o de servicios, en el área rural o urbana.
- Empresas industriales: son
las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados
o semielaborados.
- Microempresas: son unidades
económicas con no más de de diez trabajadores, y cuyos activos totales son
inferiores a los 501 smlv.
- El Estampado es aplicar a la superficie del tejido un dibujo en uno o varios
colores por medio de colorantes convencionales, pigmentos, transfer,
aerografía. Existen dos formas para
estampar:
* Convencional: directo, corrosión, reserva.
* Pigmentos: lacas, pasteles, efectos
metálicos, escarcha, relieve, foam, corrosión.
- Tinta serigráfica es básicamente, una composición de resinas, pigmentos y
disolventes, destinada a dar color a una impresión determinada. La función
de los pigmentos es dar color, propiamente dicho, las resinas tienen como
misión el fijar el color al soporte que estamos imprimiendo.
- Proceso de Sublimación: consiste
en estampar un dibujo sobre papel (transfer, económico o industrial), que
luego se transfiere por medio de calor y presión sobre la tela.
- Racleta: es el accesorio básico
utilizado en serigrafía para extender la pintura, su función es arrastrar
y presionar la tinta a través de la malla, la Rascleta es una espátula
formada por una tira de caucho insertada en un mango de madera o metal.
Para estampación manual se hace más uso de racletas de madera.
El proyecto se sustenta legalmente en el siguiente
conjunto de normas y articulados:
- Ley general 115, art. 5, 91 y 92
- Ley 1014 de 2006 busca fomentar la cultura del emprendimiento,
empresarismo, creación de empresas y plan de negocios.
- El decreto 2649 de 1993 por el cual se reglamenta la contabilidad
en general y se expiden los principios o normas de contabilidad
generalmente aceptados en Colombia.
7.- METODOLOGÍA
La metodología que se utiliza para este proyecto es
la teórico-práctica del Modelo Alternativo Pedagógico Comercial se
realizan dentro de los ejes temáticos de la asignatura
comercial como son: Contabilidad, Legislación, Emprendimiento, el
área de Educación Artística, Informática, Ética, Religión, Ed.
Física para la capacitación de los estudiantes en el proceso de creación,
producción y comercialización de los productos elaborados, además del
acompañamiento por parte del SENA, entidad con la cual la institución se
encuentra articulada evaluando cada una de las fases del proyecto para su
mejoramiento.
8.- PLAN DE ACTIVIDADES
Actividades
|
Población
beneficiada
|
Tiempo
|
Recursos
|
Responsables
|
Sensibilización
|
Estudiantes
10° y 11°
|
Enero
28(2hrs)
|
Computadores,
video beam
|
Comerciales
y artística
|
Teorias,
tecnicas y procesos de estampados
|
Estudiantes
10° y 11°
|
Enero
29(2hrs)
|
Computadores,
video beam
|
Artistica
|
Producción
|
Comunidad
educativa
|
Todo el
año
|
Maquinaria
de estampación
|
Area de
desarrollo humano
|
Exposición
de productos terminados
|
Estudiantes
|
Oct. 28
(3hrs)
|
Stand,
pendones, productos
|
Area de
desarrollo humano
|
9.- EVALUACIÓN
La evaluación será permanente y continua en cada una de las fases del proyecto.
MOMENTOS
E INSTRUMENTOS
Diagnóstico, Formulación del proyecto,
Socialización, Puesta en marcha, Control y Evaluación
Dentro de los instrumentos utilizados
están: Encuestas, bonos de socios, actas , listas de chequeo.
10.- EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
11. BIBLIOGRAFIA
- LEY 1014 DE 2006.
- Cartilla del Ministerio de Educación
Nacional. ARTICULACIÓN CON EL MUNDO PRODUCTIVO.
- PROCESOS ARTÍSTICOS, Jussa Editores.
- CONTABILIDAD PLUS, editorial McGraw Hill
- Cartilla Proyecto Pedagógico Productivo: Una estrategia para el
aprendizaje escolar y el proyecto de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario